- Movilizaciones y otras acciones de rechazo planea el consejo democrático magisterial poblano, para oponerse a la metodología del proceso de asignación de nuevas plazas para docentes, además de existir coincidencias con la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE), que ha anunciado un boicot en todo el país para bloquear la aplicación del examen de oposición.
“No le puedo adelantar acciones porque no quiero que parezca pura declaración, es algo serio, el comité ejecutivo seccional, está reunido en Zacapoaxtla para analizar estas acciones, en los mismos términos de la coordinadora nacional, en Puebla veremos como nos movilizamos, pero si habrá acciones muy enérgicas”.
Miguel Guerra, dejó entre ver que aún esta sujeto a debate y aprobación, como procederán en los próximos días para rechazar la ACE y son cuestiones como paro de actividades, cierre de oficinas, protestas en los centros de aplicación, no acudir a la aplicación del mismo y denunciar ante los medios cualquier nueva maniobra de las autoridades.
“Coincidimos con la postura de la SNTE hemos señalado reiteradamente nuestra crítica al examen, porque es una fachada del estado, para encubrir la falta de presupuesto para tantos maestros que salen de las normales públicas”.
La propuesta del maestro de la disidencia del CNTE va en el sentido, de lograr que haya una basificación automática para los maestros de las normales.
Con relación al examen, precisó que éste no es el único requisito para obtener la contratación, ya que solo representa el 50 por ciento del proceso, porque quienes lo aprueben tendrán algo temporal, cubriendo un interinato por solo un semestre y no la plaza como tal.
Por último, mencionó que habrá una reunión el próximo 15 de este mes, para concretar sus acciones de rechazo en este proceso de asignación de plazas.